Cargando...

Dirección Pesca

DIRECCIÓN DE PESCA, CONTROL Y VIGILANCIA

 

La Dirección de Pesca, Control y Vigilancia es una unidad orgánica de línea, encargada de proponer, ejecutar, controlar y vigilar el desarrollo de acciones pesqueras en el ámbito regional, en sus fases de investigación, extracción, procesamiento y comercialización, velando por la explotación racional de los recursos naturales y preservación del medio ambiente.

Le corresponde desarrollar las siguientes funciones:

  1. Planear, organizar, controlar y evaluar las actividades de extracción, transformación y comercialización de productos pesqueros.
  2. Promover el abastecimiento y comercialización de productos marinos y continentales en el ámbito de su competencia, de acuerdo a los lineamientos de política y normas establecidas por el sector.
  3. Proponer, ejecutar y evaluar el plan anual.
  4. Proponer a la Dirección Regional, la política y estrategias relacionadas con el desarrollo y promoción de la actividad pesquera en la región.
  5. Coordinar y controlar la ejecución de la política sectorial para la explotación racional de los recursos pesqueros en el ámbito regional
  6. Controlar y evaluar la extracción de los recursos hidrobiológicos provenientes de los diversos cuerpos de agua; así como de la actividad apícola regional, según las normas legales vigentes, efectuando actividades de seguimiento.
  7. Promover y ejecutar programas de capacitación y asistencia técnica orientado a Pescadores y procesadores artesanales.
  8. Promover, coordinar y supervisar el desarrollo del procesamiento diversificado de los recursos hidrobiológicos en sus diferentes niveles de producción.
  9. Promover y controlar la utilización de sistemas, métodos y técnicas adecuadas en la extracción y transformación de los recursos hidrobiológicos en la región.
  10. Participar en las acciones de control de calidad y sanidad de productos pesqueros en coordinación con las autoridades competentes.
  11. Promover la Constitución y formalización de MYPES y organizaciones pesqueras artesanales.
  12. Elaborar estadísticas sectoriales e información relevante de uso institucional.
  13. Elaborar perfiles y proyectos relacionados con las fases de la actividad pesquera: extracción, transformación y comercialización.
  14. Fomentar y Apoyar el desarrollo de programas de protección del medio ambiente y la biodiversidad, tendientes a evitar el deterioro de los de los ecosistemas acuáticos y la depredación de sus especies.
  15. Coordinar y ejecutar programas de Educación al consumidor sobre productos hidrobiológicos en el ámbito regional.
  16. Desarrollar acciones de vigilancia y control para garantizar el uso sostenido de los recursos hidrobiológicos.
  17. Promover y difundir, a través de diferentes medios de comunicación, la normatividad legal y medidas de protección a la actividad del Pescador y procesador pesquero artesanal.
  18. Otras que se le asigne y correspondan.