Cargando...

Dirección de Industria

DIRECCIÓN DE INDUSTRIA

La dirección de Industria es una unidad orgánica de línea de la Dirección Regional de la Producción, encargada de proponer y ejecutar las acciones de política regional para el desarrollo de las actividades del Sub Sector Industria en la Región.

Son funciones de la Dirección de Industria:

  1. Dirigir, coordinar, concretar, ejecutar, supervisar y evaluar el cumplimiento de las políticas del Sub Sector Industria, en actividades empresariales de industrialización, procesamiento, manufactura y medio ambiente.
  2. Proponer, ejecutar y evaluar el Plan Anual.
  3. Asesorar y evaluar el desarrollo de la actividad Industria en la región.
  4. Proponer el desarrollo sostenible de empresas industriales de la región, en concordancias con las políticas nacionales.
  5. Apoyar y promover la formación, constitución y funcionamiento de empresas y organizaciones empresariales por parte del sector privado.
  6. Promover la provisión de servicios financieros para el desarrollo empresarial en el sub sector industrial.
  7. Fomentar acciones de capacitación y la mejora en la productividad y competitividad de las unidades en la región en el sub sector industrial.
  8. Elaborar estadísticas sectoriales e información relevante para uso institucional.
  9. Velar por el cumplimiento de las normas legales correspondientes al sub sector Industrial relacionadas al sistema de Control y Fiscalización de Insumos Químicos, sobre la base de la normatividad legal vigente.
  10. Apoyar y promover programas y proyectos de investigación para el desarrollo de la actividad industrial en el ámbito regional.
  11. Promover y proponer la suscripción de convenios interinstitucionales para el desarrollo industrial en la región.
  12. Promover la identificación de oportunidades de inversión y la participación activa de los inversionistas privados.
  13. Elaborar informes técnicos relacionados al área y velar por el acceso a la información que le corresponda.
  14. Difundir y sustentar las políticas para el desarrollo industrial en la región.
  15. Identificar y difundir oportunidades de inversión regionales para el desarrollo de la micro y pequeña empresa en materia de industria.
  16. Organizar y apoyar eventos feriales locales y regionales, promoviendo la participación de productores industriales de la región en ferias internacionales.
  17. Promover industriales de la región en ferias internacionales.
  18. Promover acciones para la simplificación de trámites de procedimientos den materia de su competencia.
  19. Elaborar y conducir los registros de su competencia.
  20. Otras que se le asigne y corresponda en materia de su competencia.

LA DECLARACIÓN DE POLÍTICA INSTITUCIONAL

Declaración de Política Regional (PDRC): Cajamarca región líder en desarrollo humano sostenible, segura, inclusiva, e intercultural; donde se practican los valores éticos, democráticos y se respetan los derechos humanos. Es competitiva usando sosteniblemente sus recursos naturales y enriqueciendo su patrimonio, sin contaminación, garantizando el acceso de todos a los servicios ambientales. Su territorio esta ordenado, integrado y su gobierno descentralizado.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

La Dirección  de industria, como órgano de Línea de la Dirección Regional de la Producción, teniendo en consideración  el Plan Estratégico Institucional (PEI 2018-2022), tiene como objetivos estratégicos:

  1. Mejorar la Competitividad Económica de las cadenas productivas estratégicas en la región Cajamarca.
  2. Promover la Gestión sostenible de los recursos naturales con enfoque de cuenca en la región Cajamarca.
  3. Fortalecer la gestión institucional del Gobierno Regional de Cajamarca

LINEAMIENTO DE POLITICA

El lineamiento de Política se enmarca en las Políticas Generales de Gobierno 2019-2020 “Voces para el Nuevo Orden Regional”

 

  • PGG 01: La reactivación de la economía departamental.
    • Insertar a esta histórica región en la nueva era civilizadora, aquella de la sociedad del conocimiento y de la globalización de la economía y la cultura, que abre a los espacios regionales enormes oportunidades para su desarrollo económico y social.  
    • Los lineamientos de acción estarán orientados a luchar contra la corrupción y la pobreza, mediante la transparencia y la ejecución de proyectos sostenibles públicos y privados que contribuyan a dinamizar la economía regional, por lo cual, promoveremos y apoyaremos la diversificación productiva en el ámbito ganadero, agrícola y turístico.
  • Política Sectorial – Eje Estratégico 1 : De Desarrollo Económico

         Política Sectorial 1: La diversificación Productiva

  • Lineamientos de Política.
    • Aprovechamiento sostenible de recursos agrícolas y forestales oriundos que       permita su permanencia en el tiempo e impulse su transformación.
    • Fortalecimiento de las capacidades productivas e institucionales para articulación al mercado en materia de Acuicultura, Pesca, Industria y MYPEs.