Cargando...

None

DIRECCIÓN REGIONAL DE LA PRODUCCIÓN CAJAMARCA

La dirección regional de la Producción es responsable de la implementación y ejecución de las políticas nacionales sectoriales y regionales sectoriales en el ámbito regional, relacionada a las actividades extractivas, productivas y de transformación en los Sub Sectores Pesquería e Industria, promoviendo su competitividad y el incremento de la producción, asi como el uso racional de los recursos naturales y la protección al medio ambiente.

Funciones generales

  1. Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia pesquera, producción acuícola de la región, en armonía con las políticas nacionales y las normas del sector.
  2. Administrar, supervisar y fiscalizar la gestión de actividades y servicios pesqueros bajo su jurisdicción.
  3. Desarrollar acciones de vigilancia y control para garantizar el uso sostenible de los recursos bajo su jurisdicción.
  4. Promover la provisión de recursos financieros privados a las empresas y organizaciones de la región, con énfasis en las medianas, MYPES y unidades productivas orientadas a la exportación
  5. Desarrollar e implementar sistemas de información y poner a disposición de la población información útil referida a la gestión del sector
  6. Promover, controlar y administrar el uso de los servicios de infraestructura y desembarque y procesamiento pesquero de su competencia, en armonía con las políticas y normas del sector, a excepción del control y vigilancia de las normas sanitarias sectoriales, en todas las etapas de las actividades pesqueras.
  7. Promover la investigación e información acerca de los servicios tecnológicos para la preservación del medio ambiente.
  8. Velar y exigir el adecuado cumplimiento de las normas técnicas en materia de pesquería. Dictar medidas correctivas y sancionar de acuerdo con los dispositivos vigentes.
  9. Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia de industria de la región, en concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales.
  10. Impulsar el desarrollo de sus recursos humanos y la mejora de la productividad y competitividad de sus unidades económicas; y el aprovechamiento de las potencialidades regionales, en armonía con las políticas nacionales y las normas del sector.
  11. Identificar las oportunidades de inversión y promover la iniciativa privada en proyectos industriales.
  12. Promover la provisión de servicios financieros a las empresas y organizaciones sociales productivas de la región, con énfasis en las MYPES y las unidades productivas orientadas a la exportación por parte del sector privado.
  13. Desarrollar, implementar y poner a disposición de la población sistemas de información relevante y útil para las empresas y organizaciones de la región; asi como para la gestión del sector.
  14. Simplificar los trámites y procedimientos administrativos aplicables a las empresas en su jurisdicción, con énfasis en las medianas y MYPES y las unidades productivas orientadas a la exportación.
  15. Organizar ferias regionales y promover la participación de la región en eventos similares de nivel internacional en aspectos sectoriales: Pesquería e Industria.

 

ORGANO DE DIRECCIÓN

Constituye el órgano de la dirección regional, la misma que se encuentra a cargo de un director regional sectorial, designado por el Gobierno Regional de Cajamarca.

 

Son funciones de la Dirección Regional:

  1. Organizar, dirigir, ejecutar y evaluar los programas y políticas sectoriales de la Dirección Regional de la Producción en armonía con las políticas naciones en materia de Pesquería e Industria.
  2. Dirigir los procesos técnicos sobre la formulación y ejecución del presupuesto institucional de la Dirección Regional.
  3. Dirigir y supervisar las actividades de los órganos de la dirección, comisiones especiales y proyectos.
  4. Dirigir y evaluar las estadísticas sectoriales.
  5. Coordinar con organismos públicos y privados, así como con organización de la sociedad civil, las actividades vinculadas al desarrollo de los subsectores de competencia de la Dirección Regional.
  6. Visar y refrendar los dispositivos técnicos – normativos y legales de su competencia.
  7. Expedir resoluciones directorales sectoriales.
  8. Resolver recursos impugnativos de su competencia
  9. Formular y proponer políticas y normas de protección del medio ambiente y preservación de recursos naturales en actividades propias del sector.
  10. Cautelar la aplicación de las normas legales en materia ambiental en el ámbito de su competencia.
  11. Proponer la suscripción de convenios interinstitucionales autorizados por la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca.
  12. Informar periódicamente sobre las actividades que ejecuta la dirección regional y velar por la transparencia de información que se brinda a los usuarios.
  13. Promover acciones para el desarrollo empresarial sostenible y la generación de empleo en materia de su competencia.
  14. Difundir y evaluar el cumplimiento de medidas de control y de medio ambiente en materia pesquera e industrial.
  15. Dirigir el cumplimiento de las normas técnicas y de los sistemas administrativos de su competencia.
  16. Otras funciones que se le asigne y corresponda.